lunes, octubre 22, 2007
Efterklang en la Casa Encendida
Ir a un concierto con la única referencia de una canción escuchada en un recopilatorio (Sónar de día 2005) es quizás algo aventurado, pero si, gracias al omnipresente Festival de Otoño de Madrid (omnipresente porque está ahí, pero nunca sé lo que realmente engloba) cuesta solo 3 euros, entonces no importa arriesgarse. Y realmente mereció la pena, porque los daneses (yo creía que eran suecos) ofrecieron un concierto espectacular, intenso y emocionante, en el que los aplausos del público alimentaban a todos los miembros de Efterklang, ocho en total, para crear ambientes increíbles.
Podrían recordar a grupos como Arcade Fire o Arquitecture in Helsinki, pero con un toque más experimental y menos 'folk', aunque cada uno de ellos llevase en sus instrumentos, una pluma de pavo real. Es lo que tiene la gente del norte.
Otra vez Dorian
Dorian ofreció el pasado 18 de octubre en la sala Heineken de Madrid, uno de los conciertos de fin de gira que están dando por finalizada la intensa temporada que les ha llevado por casi toda España presentando su genial disco "El Futuro no es de Nadie".
Al igual que en el Ecopop, su concierto me resultó corto pero intenso (esta vez no debían partir a toda prisa hacia otra actuación) pero quizás esto es síntoma de que las canciones se disfrutan, sencillamente porque hay una emoción generalizada tanto del público como del escenario.
Y no faltó el momento fans, con firma de discos y camisetas, curiosamente con un grupo que siempre está en contacto con sus seguidores, que habla con ellos, y que rompe viejos esquemas entre los que hacen la música y los que la escuchamos. Una pena que se agotara el disco de 10.000 Metropolis!
màc
viernes, octubre 19, 2007
Experimentaclub 07
Nueva edición de este interesante festival que cada otoño viene a suplir la carencia que vive la capital con la música electrónica. Aunque el escenario sigue siendo el de siempre, la Casa Encendida, la mayoría de las salas, excepto la del patio, se quedan ya algo pequeñas, y es habitual encontrarse con las entradas agotadas si dudamos en ir hasta el último momento, y es que cualquier actuación es interesante, aunque no conozcamos al artista en cuestión, y no se trata de ser moderno, sino de curiosidad por las 'nuevas' músicas que podemos disfrutar, músicas experimentales que llevan ya varias décadas en circuitos demasiado minoritarios.
MOUSE ON MARS fueron una de las estrellas de la cita, y MERZBOW, el 'rey del ruido' cerró el festival con un concierto atronador, y a más de uno le seguían pitando los oídos al día siguiente...